Perfil de Estrella

miércoles, 31 de agosto de 2011

Quien manda en casa???




Quién manda en la casa? Muchos hombres dirán yo, es probable que algunas mujeres digan que ellas y otro tanto dirán que ambos.

La forma en que hemos sido educados, la cultura, los patrones y esquemas han dicho por mucho tiempo que quien manda en el hogar es el hombre. Sin embargo, a lo largo del tiempo esta cultura machista ha cambiado y las mujeres, por sus capacidades y liderazgo, han tomado las riendas del hogar poco a poco.

El principio fundamental que debe regir una familia sana es una relación complementaria, donde la toma de decisiones sea consensuadas dentro de la pareja, llegar a acuerdos y ver qué es lo que más conviene a ambos.

Es muy dañino pensar que uno de los dos manda, por ser el hombre o por ser la mujer. Sin embargo, la realidad es que históricamente las mujeres han estado en desventaja con relación al poder, Si a nivel de la sociedad la mujer es reconocida como un ser subordinado y débil, de igual manera pasa en el hogar,.... “hay toda una construcción social alrededor de los géneros”, y se determina cómo se deben comportar y en qué pueden participar el hombre y la mujer desde que nacen.

Todo esto impacta en nuestra cultura, se crean los estereotipos y esquemas y se cree que el hombre es el que resuelve, el proveedor de su casa, el fuerte, y por tanto el que manda. “Toda esta construcción llevada a la familia tiene su máxima expresión en el pensamiento de que es el hombre quien toma las decisiones en su hogar”, explica.

Sin embargo, estas formas de pensamiento, aunque no sustancialmente, han ido cambiando y en la realidad en la mayoría de los hogares, es a la mujer a quien le toca tomar una serie de decisiones con respecto a la casa y los hijos,

RECOMENDACIONES

Llos matrimonios deben dejar  atrás una serie de estereotipos culturales. “La familia es un barco y debe ser timoneado por dos personas, ambos deben tomar la dirección de ese barco”  La comunicación debe ser profunda y el poder debe estar distribuido en ambas partes. Ningún miembro de la pareja puede estar sobre el otro porque eso atraerá conflictos, más temprano que tarde.


ALGUNAS IDEAS

Para que un matrimonio funcione debe estar basado sobre acuerdos mutuos. En la medida que haya acuerdos habrá consolidación de la pareja.

Generalmente, uno de los miembros de la pareja en lo económico u otros aspectos del hogar convierte a la otra persona en alguien sin poder de elección y por lo tanto una persona llena de frustraciones.

Cada matrimonio que se deshace es una pérdida para la sociedad porque la familia es la base de toda sociedad.  Una de las causas más grandes de divorcio vienen de la falta de acuerdos entre la pareja. Es necesario postular las decisiones y que éstas no sean fácilmente violentadas por uno de los imiembros de la pareja.

Equipo. En la pareja los dos tienen derechos y la capacidad de conducir el hogar y formar a los hijos.   .

2 comentarios:

  1. carambas6972@hotmail.com31 de agosto de 2011, 20:14

    En la actualidad y con la equidad de genero, más aun ahora que se habla mucho de comunicación y posiciones estratégicas en la administración de las organizaciones, el hogar debe tomarse en menor escala como organismo de base de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Sole....
    No me queda mas que decirte muchas gracias y tu sabes el porque,,, me has ayudado mucho y he mirado las cosas desde otro punto de vista,,, has dejado saber en mi que todo es salvable con pequeños detalles y que las respuestas mas simples son las te pueden dar la felicidad,,,, q hay que dejar de lado los egos y construir una mejor vida en pareja,, la comunicacion es la base de todo y que un matrimonio es de 2 personas que se aman,, no de la quien manda,,,, mil besos y abrazos para ti,,,,

    Att. Xavier

    ResponderEliminar

Nos encantaria que nos dejes un comentario...
Gracias por tu visita..
Sole

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...